RadioRumbos.Net – El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendieron este miércoles 6 de enero el debate sobre el Colegio Electoral, y la confirmación definitiva del resultado de las elecciones presidenciales de ese país, después de que simpatizantes de Donald Trump obligaran con sus manifestaciones y penetración a cerrar el Capitolio.
Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según las fuentes.
La Policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta (de ambas cámaras) del Congreso.
Republicana Mace: Esto está mal, «esto no es lo que somos»
«Acabo de evacuar mi oficina en Cannon», dijo la legisladora republicana Nancy Mace a través de su cuenta oficial de Twitter. «Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio». «Esto está mal. Esto no es lo que somos», agregó.
Por otra parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer dijo que los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden lo que están apoyando es un «intento de golpe«.
«Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo a un intento de golpe», lamentó.
Durante una sesión excepcional del Congreso, legisladores leales a Donald Trump esgrimieron las acusaciones de fraude electoral reiteradas, contra toda evidencia, por el presidente saliente, que se niega a admitir su derrota.
Donald Trump: Hay que salvar a EE.UU., “no cederemos nunca”
El presidente republicano saliente, Donald Trump, aseguró que “nunca” concederá la derrota frente al demócrata Joe Biden, al reiterar sus acusaciones de fraude electoral apenas minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre.
“No cederemos nunca, nunca concederemos”, dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha “Salvar a EE.UU.”.
“Detendremos el robo”, remarcó ante los gritos de sus seguidores, de “cuatro años más”
El momento en el que los manifestantes pro Trump rompen las ventanas del Capitolio y entran pic.twitter.com/gfK8q7aDFl
— El HuffPost (@ElHuffPost) January 6, 2021
Luego vino el toque de queda en Washington
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró este miércoles 6 de enero toque de queda a las 06:00 de la tarde, hora local, ante el caos de la protesta en frente del Capitolio, donde se desarrollaba la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
El Capitolio cerró sus puertas, con los legisladores en el interior aseguran agencias de noticias aunque se ha hablado de desalojo, luego de que se produjeron choques violentos entre partidarios del presidente Trump y policías.
En este sentido, el toque de queda se extenderá hasta las 6:00 de la tarde del jueves 7 de enero.
“Ninguna persona, a excepción de las personas designadas por el alcalde, deberán caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o en automóvil u otro medio de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar público dentro del Distrito”, dice la orden publicada en las redes sociales de Bowser.
Han habido refriegas en las calles y penetración del Capitolio
Asimismo, el toque de queda no se aplicará a los trabajadores esenciales, incluidos los medios de comunicación.
La medida fue anunciada luego de que cientos de simpatizantes pro-Trump irrumpieran en el Congreso y forzaran a los legisladores a declarar un receso en el proceso de confirmación de Biden como presidente de Estados Unidos.
#MásTemprano partidarios de Trump en alrededores del Capitalio forcejeando con la policía.
pic.twitter.com/A83WyFjRTl— Radio Caracas Radio (@RCR750) January 6, 2021
Horas antes del asalto de los manifestantes hubo amenaza de atentado
Por otra parte, un audio obtenido por CBS News detalla que los controladores aéreos de Nueva York escucharon la advertencia este lunes. No está claro quién la hizo. Aunque el gobierno no considera que sea creíble, el FBI investiga.
Múltiples controladores de tráfico aéreo en Nueva York escucharon una amenaza escalofriante el lunes en un audio obtenido exclusivamente por CBS News:“El miércoles volaremos un avión hacia el Capitolio. Soleimani será vengado”.
La amenaza se refiere a Qassem Soleimani, el general iraní asesinado el año pasado en un ataque con un dron estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump. Se cumplió el primer aniversario de la muerte de Soleimani, por la que los funcionarios iraníes han prometido venganza durante mucho tiempo.
La preocupante amenaza coincide con la realización de la sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos este miércoles.
RadioRumbos.Net
Con información de medios internacionales, medios nacionales estadounidenses, agencias de noticias y redes sociales