RadioRumbos.Net – Esta semana la oficina para los Derechos Humanosde lasNaciones Unidas confirmó la presencia en Venezuela de la experta Alena Douhan, para analizar el impacto de lassanciones impuestas unilateralmente al país latinoamericano, (simultáneamente amazónico, andino y caribeño).
Douhan eprecisó que su objetivo es examinar “si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida”.
El denominado Grupo de Contacto internacional llamó a «reanudar las negociaciones políticas» con Nicolás Maduro y ha solicitado unidad a la oposición venezolana. Este mecanismo multilateral con ocho países latinoamericanos y liderado por la Unión Europea pide ayuda a EE.UU. para solventar la crisis de Venezuela. Cosa que también hizo España, en la voz de su ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de anunciar que revocó una orden emitida por el ex presidente Donald Trump, lo que ha dado autorización para facilitar el funcionamiento de los puertos y aeropuertos venezolanos para ciertas operaciones.
¿Acción de cooperación política y humanitaria, coincidente o convergente?
El gobierno de Noruega confirma que también ha enviado una delegación diplomática a Venezuela para constatar la situación política y humanitaria que padece la nación; el anuncio lo hizo el ministerio de Exteriores de Noruega.
En tanto, Maduro ofrecería elecciones regionales libres y con todas las garantías que solicite la oposición a cambio de no realizar comicios presidenciales y terminar su mandato en el 2025, según medios y fuentes europeas.
Mientras, el líder opositor y diputado-presidente de la antigua Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este miércoles que a partir del 12 de febrero (Día de la Juventud, en Venezuela) se reactivará la agenda de calle en todo el país, en rechazo al «régimen de Nicolás Maduro».
Actualización / Nueva administración de EE.UU. ratifica que no dialogará con gobierno de Maduro
El portavoz delDepartamento de EstadodeEE.UU.,Ned Price, expresó el miércoles 3 de febrero que la administración deJoe Bidenconsidera al gobierno deNicolás Madurocomo antidemocrático y que no tiene planeado establecer un diálogo con el mandatario suramericano.
Price aseguró que Estados Unidos conversa con los países aliados y con el presidente de la antigua Asamblea Nacional,Juan Guaidó, y que no espera tener ninguna comunicación con Maduro.
De esta manera, el gobierno estadounidense ratificó, al menos en el discurso, la postura expresada por el secretario de estadoAnthony Blinkenen su audiencia de confirmación ante el Senado, donde calificó al gobierno venezolano como no democrático, sin embargo, analistas consideran que la administración Biden tendrá una aproximación menos radical al “caso Venezuela”.
Noticia en desarrollo
RadioRumbos.Net
Con información de agencias, medios internacionales, nacionales venezolanos y redes sociales