RadioRumbos.Net – Simón Díaz nació un año que hizo historia: 1928 y es que el número ocho marcó la vida de Simón Díaz. Nació el día 8 del mes 8 a las 8 de la mañana y fue uno de los ocho hijos del maestro Juan y Doña María. El lugar de nacimiento fue Barbacoa, que para ese momento pertenecía al Estado Guárico y hoy es parte del Estado Aragua (ambas, entidades de la región central de la geografía de Venezuela).
El título de su última composición es una petición: “Déjame que te cante Venezuela”. Popularizó la tonada y Caballo Viejo es una de las piezas más versionadas. Los entendidos aseguran que son más de trescientas sus variantes y hasido traducida a por lo menos doceidiomas.
A los 12 años, Simón asumió responsabilidades de adulto, al tomar la jefatura de la familia por la muerte de su padre. Comenzó en el ambiente musical con la orquesta Siboney en la ciudad de San Juan de los Morros. Era el encargado de acomodar los atriles para las partituras. Tenía menos de 18 años cuando se le presentó la oportunidad como cantante. Se enfermó el bolerista de la orquesta y él se ofreció como suplente.
Dado que aquello era esporádico, a los 20 años decidió buscar mejor suerte en Caracas, la ciudad capital, donde su hermano Joselo ya tenía un camino andado. Sin embargo, lo primero que le tocó fue hacer de vendedor y cobrador. Como sentía el llamado de la música se inscribió en la escuela del maestro Vicente Emilio Sojo.
Acento folclorista, promoción y rescate de la tonada llanera
En Caracas sentía querencia por su llano y en 1954 compuso Tonada del Cabrestero. Fue la primera de una serie de tonadas. Simón popularizó la tonada y las tonadas hicieron popular a Simón.
Simón Díaz dejó más de 70 producciones discográficas. Por ese trabajo que traspasó las fronteras de Venezuela, el 12 de noviembre de 2008 (de nuevo el 8) recibió un Grammy reservado a los artistas que han dado gran aporte a la producción musical.
En su disco “Simonerías” Simón Díaz le cuenta al desaparecido cuatrista Sir Augusto Ramírez, que cuando recibió el Granmy él cantó La vaca Mariposa y de pronto el público se levantó aplaudiendo y llorando. Entonces a él se le aguaron los ojos y les respondió que él aplaudiría al público y al mismo tiempo aplaudiría a su canción y comenzó a interpretar la melodía usando las manos como una especie de cornetín.
En declaraciones a Leonardo Padrón para su programa Los Imposibles, Simón dijo no temerle a nada ni a nadie. Afirmó que amaba a Dios sobre todas las cosas “y él me ha cuidado tanto, tan bellamente (…) soy un enamorado de Dios”.
Hoy recordamos al Tío Simón a los 90 años de su nacimiento. Él nos dejó su legado musical que es como un lucero de la mañana. Su última composición lleva por título “Déjame que te cante Venezuela” en ella pide “…y si quiere mi voz, un día marcharse, que no me quite Dios poder cantarte… Déjame que te cante Venezuela”.
Y Venezuela se lo permitió, se lo permite y se lo permitirá siempre…
Los invitamos a escuchar el presenteespecial sonoro:
Enrique Rondón Nieto / RadioRumbos.Net
Trending: Paul McCartney sorprendió a sus fans en Liverpool
Los rumbos más variados e interesantes de la noticia en el mundo se pueden conocer a través de nuestro Telegram:https://t.me/RadioRumbos