RadioRumbos.Net – Además del expresidente Martín Vizcarra y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y “de cortesía” vacunas contra el Covid-19 de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y levantó profundas dudas sobre todo el proceso de experimentación y aprobación de la vacuna en Perú.
Entre septiembre y enero, con dosis del estudio que se hacía con la vacuna de Sinopharm en el país andino, se produjeron estas inoculaciones, de las que no se informó y que afectaron a personas con poder para influir sobre la compra de las mismas, lo que provocó una serie de renuncias aceptadas de inmediato por el actual mandatario, Francisco Sagasti.
Sagasti: Renuncia presentada, renuncia aceptada

En este sentido, en las últimas horas se conocieron las renuncias de la canciller Elizabeth Astete, así como del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exigiera saber quiénes se habían inmunizado de forma irregular con esas dosis.
“Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea”, expresó Sagasti en declaraciones al programa Cuarto Poder.
Asimismo, el presidente añadió que “en nuestro país desgraciadamente hemos visto el mal ejemplo de malos gobernantes”, al referirse al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que dijo haberse vacunado con una dosis de la fase experimental de Sinopharm en Perú.
Vizcarra se defiende: aclaratorias que oscurecen

Por su parte, Vizcarra se defendió de las acusaciones de haber recibido directamente las dosis de Sinopharm y reiteró su versión de que fue uno de los voluntarios en los ensayos en el país, algo que ha sido desmentido y negado a lo largo del nuevo escándalo.
No obstante, a pesar de pedir disculpas a la ciudadanía por no haber informado sobre su participación en estos ensayos, el exgobernante hizo una nueva revelación, al señalar que no solo participó junto a su esposa, como ya había indicado, sino también con su hermano mayor.
Además, sostuvo que fue “una decisión personal asumir el riesgo para la salud que conllevaba la aplicación de una vacuna experimental”, pero aseguró que no mintió, aunque es consciente ahora de que debió informar al país de ello por su condición de jefe de Estado.
RadioRumbos.Net
Con información de agencias y medios internacionales y nacionales peruanos